martes, 30 de marzo de 2010

Breve Historia del Barbershop (Parte 2)

El resurgimiento del Barbershop.

Como ya dije en la primera parte de la historia del barbershop, a principios del siglo XX, con el desarrollo de la radio y otros factores, la popularidad de los cuartetos barbershop comenzó a declinar.

Sin embargo, en 1938, Owen C. Cash organizó un encuentro entre pocas (veintiséis) personas para cantar por diversión. A la siguiente reunión asistieron setenta personas. Surgió una organización que se autodenominó "Society for the Preservation and Encouragement of Barbershop Quartet Singing in America", o S.P.E.B.S.Q.S.A. ("Sociedad por la Preservación y Fomento del Canto de Barbershop Quartet en America (Estados Unidos, ¿no?) Pronto surgieron numerosos cuartetos y en 1939 organizaron el primer Campeonato. Gracias a esta asociación y a la Sweet Adelines International (la rama femenina del barbershop organizado).

Uno de los cuartetos que ayudó a volver a popularizar (hasta cierto punto) el barbershop en Estados Unidos fue The Buffalo Bills. Ellos fueron seleccionados para participar en la producción de Broadway "The Music Man" (de Meredith Wilson), con considerable éxito y en 1962 protagonizaron sus papeles en la película que la Warner Brothers adaptó de esta comedia musical. En 2003 se filmó una remake con Mathew Broderick que no logró repetir el éxito de la primera.

Desde entonces la Asociación de nombre chistoso (que ahora se llama Barbershop Harmony Society) ha añadido las categorías de coros, cuartetos femeninos y mixtos. En la actualidad más de 30000 personas son miembros de esta sociedad en Estados Unidos, y existen asociaciones similares en distintos países del mundo.

Aunque la musica barbershop no ha disfrutado de demasiada atención a nivel académico, su impacto en la música vocal en general y en subsecuentes grupos ha sido enorme. Muchos y muy importantes músicos negros como Louis Armstrong, W. C. Handy y Jelly Roll Morton declararon haber tenido sus primeras experiencias musicales en cuartetos barbershop. Grupos que figurarían prominentemente en el Jazz y el Gospel comenzaron como cuartetos barbershop o declararon tener influencias en el barbershop.

El padre de los Mills Brothers, John Mills, cantó en un cuarteto durante muchos años y fue en su barbería en Piqua, Ohio, donde los hermanos comenzaron a cantar juntos. El popular grupo Golden Gate Jubilee Quartette también empezó como un cuarteto barbershop. Uno de los primeros cuartetos que grabaron discos, los Shannon Four, se reinventaron a si mismos como un grupo de jazz llamado The Revelers. Esa encarnación fue el prototipo del famoso sexteto alemán The Comedian Harmonists. Incluso posteriores grupos, tanto masculinos como femeninos tuvieron fuertes raíces en el barbershop. Entre estos se puede incluir a los Four Freshmen, The Hilo's y The Chordettes. La influencia del barbershop se sintió especialmente en cuartetos gospel blancos y negros de principios del s.XX hasta el presente, muchos de los cuales utilizan todas los idiomas del barbershop, incluido el 'voice leading' (voz cantante) en el segundo tenor. Así, el barbershop fue el origen de muchos de los géneros vocales que le sucedieron.

Bueno, aunque a mi investigación ciertamente le falta rigor científico, he comparado distintas lecturas. No es mi intención llevarme el crédito, asique aquí las tienen:

-"Music from the age of Shakespeare: a cultural history", escrito por Suzanne Lord y David Brinkman

-"Four parts, no waiting: a social history of American barbershop harmony", escrito por Gage Averill

-"An Historical View of Barbershop Music and the Sight-Reading Methodology and Learning Practices of Early Championship Barbershop Quartet Singers, 1939-1963", de Benjamin C. Ayling

-"Encyclopedia of American gospel music", escrito por W. K. McNeil

-"Mi propia memoria, en constante degradación.", por Enrique

Lamentablemente para ustedes, las traducciones sí son mías; de ahí el extraño estilo en que está escrito todo. Intentaré mejorarlo en cuanto pueda.

Como siempre, si tienen algo que agregar o saben de algo que no es correcto, por favor avísenme cuanto antes, para poder corregirlo. Espero no haberlos aburrido.

Desde ya, muchas gracias,

Enrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario