lunes, 5 de abril de 2010

Las voces en el barbershop

Volvamos por un momento a la definición de barbershop que escribí en la entrada "¿Qué es el barbershop?"

"El “Barbershop” es un estilo de música “a capella” a cuatro voces cuya armonización es en formato de homofonía de manera que la melodía es cantada por el “lead” o voz cantante, el tenor armoniza en una tesitura superior a dicha melodía, el bajo canta las notas más graves que soportan una armonía que completa el barítono en una tesitura que puede ser superior o inferior a la del lead. Ocasionalmente pueden existir breves partes en las que no participe alguna de las cuatro voces."

Esto, dicho así, parece casi obvio. El lead canta la melodía, el tenor, canta por encima, el bajo canta las notas graves y el barítono completa la armonía. Pero se podría simplificar más todavía: cada voz cumple su función. Conclusión. Esta definición no nos dice mucho acerca de las voces.

Tenemos entonces 4 voces: el lead (para el cual todavía no encontré una palabra adecuada en español), el tenor, el barítono y el bajo. Luego de varios años de escuchar, analizar arreglos intentando llevarlos a la práctica (tengo alrededor de 400) y transcribir arreglos de cuartetos famosos he llegado a las siguientes conclusiones.

Con varios años de canto coral a cuestas al principio me costó entender cómo debía formarse un cuarteto "ideal", si es que eso existe. Ahora voy a analizar por qué.

EL LEAD

Es la voz que lleva la melodía en un noventa por ciento de los casos. Las veces que no canta la melodía es porque el bajo lo hace, y en menor medida el tenor, y sólo por breves fragmentos. Para los que están acostumbrados a las partituras corales, en las cuales las voces más agudas están arriba y las más graves abajo, vale aclarar lo siguiente: la tesitura (rango de notas entre las que se mueve normalmente una voz) del lead es bastante amplia, casi la de un barítono con buenos agudos. El color que debería tener su voz (y esto es claramente una opinión personal) es ligeramente más oscuro que el del barítono barbershop. Personalmente, cuando pienso en un lead siempre me viene a la cabeza la imagen de Frank Sinatra, que tenía una voz aterciopelada, pero capaz de cantar agudos. Sin embargo, y especialmente para canciones rápidas y divertidas, un tenor de voz más clara y hasta ligeramente nasal puede funcionar muy bien.


A pesar de que los cuatro están cantando el mismo texto casi todo el tiempo, la forma de cantar la melodía del lead influye mucho en la manera en que sonará la canción, por lo que debe tener un carisma especial. Además, hay muchos arreglos en los que el lead canta sólo y las demás voces acompañan con bocca chiusa (boca cerrada, fonando sobre una M, o U) o distintas onomatopeyas, por lo que hay que tener en cuenta que debe poder cantar sólo. Sus líneas melódicas son sencillas por obvias razones.

EL TENOR

Existen dos clase de tenores barberhsop. Los que cantan más con su voz de pecho (como era el caso de Vern Reed, el tenor de los Buffalo Bills) y los que cantan más en falsetto (falsete, forma de emisión que usa sólo la vibración de la mucosa de las cuerdas vocales). Entre éstos últimos puedo nombrar a Tim Waurick, de Vocal Spectrum (Campeones 2006) Si escuchan la versión de Good Vibrations de este cuarteto se van a llevar una buena sorpresa. De cualquiera de las dos maneras que cante este tenor, siempre debe hacerlo de manera sana. Primero, por su propia salud vocal y segundo, porque un sonido "forzado" arruina el sonido general del cuarteto. Muy pocas veces canta la melodía de una canción, a veces sólo unas palabras, pero cuando le dan la oportunidad y lo hace bien, puede ser una experiencia muy placentera y diferente, que abre el espectro de posibilidades y brinda un poco de aire fresco al repertorio. Su línea melódica suele ser de las más difíciles, por lo que recomiendo a alguien con buena afinación. ¿Un tenor agudo que cante relajado, con buena afinación, y sentimiento? Difícil, pero están ahí... Además hay toda clase de arreglos. Los más sencillos tienen partes más sencillas. Siempre hay que buscar el arreglo que le quede bien al grupo, y en el mejor de los casos hacer el arreglo para las voces del mismo.

EL BARITONO

Así como dije que la tesitura del lead en realidad es casi la de un barítono agudo, con buenos graves, puedo afirmar que la del barítono es la de un tenor común y silvestre. Y puedo decirlo por experiencia propia, ya que a pesar de ser un bajo natural, con buenos graves, en mi VLQ canto muchas veces de barítono, por necesidad, y me siento realmente en el límite de mi registro. Pocas veces el barítono canta notas graves; por lo general canta una línea que se entrelaza estrechamente con la del lead, subiendo incluso más todavía y llegando a notas realmente agudas (como dije antes, hay arreglos para todo tipo de veces, pero los mejores cuartetos tienen por lo general estas características) Para los aficionados a los coros, acostumbrados a que el barítono cante las notas graves de la partitura, esto puede ser confuso al querer armar un cuarteto. Además, por las funciones armónicas que generalmente cumple en el estilo barbershop, el barítono debe tener una voz relativamente liviana, porque a pesar de que es importantísima para definir los acordes, debe pasar casi inadvertida. Sus líneas suelen ser las más difíciles, con saltos impensados y resoluciones inesperadas. Es realmente difícil de cantar y de afinar en el punto justo.

EL BAJO

Es la mejoooor voz de todas. ¿Lo digo porque soy bajo? SI. Acostumbrado a los coros, en los que el bajo muchas veces hace DUm DUm, o canta partes aburridas, notas tenidas, y cosas por el estilo (aunque hay de todo, lo sé), el barbershop me dio la oportunidad de sacar el 'crooner' que había en mí. Al ser un estilo homofónico, todos cantan la misma letra al mismo tiempo, y eso para mí es impagable. La voz del bajo debe ser grave y profunda, pero con brillo y capacidad para los agudos (aunque no sube demasiado). Si puede cantar solos mejor que mejor. Sus líneas son relativamente sencillas, porque por lo general se mueve por fundamentales y quintas (para los entendidos).

Pronto explicaré por qué el barbershop tiene ese sonido tan excitante y divertido, y esa explicación estará muy ligada a la descripción de las voces que hice aquí.

Además, hay muchos chistes divertidos con respecto a las personalidades de las distintas voces. Y las voy a postear...

Hasta entonces,

Enrique

1 comentario:

  1. Hola
    Muchas gracias por tus explicaciones, a mi me gustan los cuartetos, pero debo confesar que hay muy poca información sobre este tema disponible en internet, así que muchas gracias.
    Un comentario escucha los Heraldos del Rey con arreglos de Wayne Hooper, el a mi humilde modo de ver , cambio la tónica que tu mencionas, ya que en el fondo nadie canta la melodía y las cuatro v voces en algún momento del canto pasan por ella, lo que hace muy interesantes sus arreglos, eso, gracias por escribir y compartir del tema.

    ResponderEliminar