lunes, 12 de julio de 2010

Armonía - ¿Por qué suena como suena? (Parte 4) INCOMPLETO


ARMONÍA BARBERSHOP

Para entender ciertos conceptos que se describen a continuación, tal vez sea conveniente pasar por las tres primeras entradas de "Armonía - ¿Por qué suena como suena?"

La característica definitoria del estilo barbershop es el ringing chord (expresión de difícil traducción que vendría a ser algo como acorde vibrante, o chispeante). Este es el nombre para un efecto acustico específico y bien definido, también conocido como "sonido expandido", "la voz del ángel" (o "la Voz de la virgen", en la música sarda, de la isla de Cerdeña), "la quinta voz" o el "overtone". Esta última palabra quiere decir literalmente: "armónico", pero como no se refiere a los armónicos propios de un sonido, sino al efecto que se explicará a continuación, prefiero utilizar el término inglés (que se pronuncia "óuvertoun").

La física de este efecto se entiende de la siguiente manera: ocurre cuando los armónicos superiores de las voces individuales, y la suma de las diferentes frecuencias resultantes de combinaciones no lineales dentro del oído, se refuerzan entre sí en una frecuencia particular, reforzándola de tal modo que se separa por encima del sonido empastado. El efecto sólo se escucha en cierto tipo de acordes, y sólo cuando las voces son igualmente ricas en armónicos y estan perfectamente afinadas y balanceadas. No se escucha en acordes tocados en instrumentos temperados, debido a la pequeña imperfección en la afinación de los mismos.

Gage Averill escribe que "Los barbershoppers se han vuelto paladines de este fenómeno acústico" y que "los cantantes más experimentados del renacimiento del barbershop (al menos después de la década del 40) han afinado concientemente sus acordes dominantes con séptima y acordes de tónica para maximizar la superposición de los armónicos que produzcan el fenómeno.

Lo que se precia no es el overtone (la quinta voz) en sí mismo, sino un sonido único cuyo logro es más fácilmente reconocido por la presencia del overtone. La precisa sincronización de las ondas de las cuatro voces crea simultáneamente la percepción de la quinta voz, mientras que al mismo tiempo las cuatro voces se amalgaman en un sonido unificado. El ringing chord es totalmente diferente de un acorde tocado en un instrumento temperado (un piano, o guitarra)

La mayoría de los elementos del estilo del resurgimiento están relacionados con el deseo de producir estos ringing chords. La actuación es a capella para evitar la distracción que produce la música temperada, y porque escuchar otra cosa más que las tres voces restantes interfiere con la habilidad del cantante de afinar con la precisión requerida. Los arreglos barbershop acentúan los acordes y las progresiones de acordes que favorecen los ringing chords, a expensas de acordes suspendidos y disminuidos y otro vocabulario armónico común a formas como el ragtime y el jazz.

El acorde dominante con séptima es tan importante para la armonía barbershop que es llamado la séptima barbershop. Los arregladores de BHS (Barbershop Harmony Society) creen que una canción debería contener entre 35 y 60 por ciento de dominantes con séptima (medido en relacion a la duración de la canción , y no a un porcentaje de los acordes)

Históricamente los barbershoppers han usado la expresión "acorde menor" en una manera confusa para aquellos con entrenamiento musical. Averill sugiere que era una forma de nombrar a cualquier acorde distinto de las tríadas mayores, y dice que el uso de esa palabra para "acorde dominante con séptima" y "acorde disminuido" ya era común a finales del s. XIX. Una canción de 1910 llamada "Play that barbershop chord" ("Toca ese acorde barbershop") contiene las líneas

'Cause mister when you start that minor part
I feel your fingers slipping and a grasping at my heart,
Oh Lord play that Barber shop chord!

(Porque señor, cuando usted comienza esa parte menor
Siento sus dedos deslizarse y un estrujamiento en mi corazón
O Señor, toca ese Barber shop chord!)

Averill toma nota de los raptos de éxtasis, de "cuasi-religión" y la pasión erótica en la lengua utilizada por los barbershoppers para describir el efecto emocional. Cita a Jim Ewin: "un hormigueo en la columna, el erizamiento del cabello en la nuca, la llegada imprevista de la piel de gallina en el antebrazo... la "quinta nota" tiene propiedades misteriosas. Es la consumación deseada devotamente por aquellos que amamos la armonía Barbershop. Si nos piden que expliquemos por qué lo amamamos, nos será dificil dar una respuesta, ahí es donde nuestra fe se hace presente." Averill nota también el uso del lenguaje de la adicción: "Aquí esta este gran acorde que "engancha" (hooked) a la gente" Un viejo manual levaba el nombre de "Un manual para los adictos al Adeline."

Nota también que los "barbershoppers casi nunca hablan de "cantar un acorde", sino que siempre sacan a a colación alguna expresión física, como hit (golpear), chop (cortar), ring (hacer sonar), crack (romper). Los barbershoppers nunca pierden de vista esta fisicalidad.



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